top of page
Buscar
raminavictrix

MONTE SISOS (IV): SELES, CANTERAS Y CABAÑAS.

Actualizado: 20 ene




Dibujo de Chiqui Vega ilustrando la arquitectura de la cabaña referida.


Continuamos añadiendo elementos de análisis, esta vez aportados por nuestro informante Chiqui Vega, vecino de Salcedo. Interesante fue su precisión de un nuevo orónimo local, para referirse a la porción del monte Sisos que rota sobre Salcedo, en dirección a Oruña, a la altura de los restos de la presa vinculada a la antigua central hidroeléctrica que se construyó en los años veinte del pasado siglo, denominado el "Sel de Corva", con lo que queda claro su aprovechamiento pastoril pretérito, muy anterior a su conversión en monte de cultivo. La denominación de "Sisos" no es usual en el área de Roceo-Salcedo, refiriéndose los vecinos al monte como "Monte de Vioño".

Sobre Salcedo, otro topónimo nombra la cantera de arena sita en el área de Piedras Blancas o "Tierra Blanca" (éste nombre referido exclusivamente por nuestro informante, no presente en la cartografía), que fue explotada por Cristalería Española desde los años veinte del s. XX hasta los sesenta. No fue la única cantera; cercana a la Cuenca del Pas existe la cantera de "Peña Mala", de roca arenisca para la construcción y titularidad vecinal, aunque de explotación privada.

La realización de cabañas de ladrillos de tierra con césped o turba, de la cual ésta es nuestra única referencia para Cantabria (a la manera del sistema islandés o escocés gaélico, las denominadas tigh phloc), parece que tuvo su ejemplo, reciente aún, cercano al cementerio de Salcedo, pasada la cantera de Piedras Blancas. Ladrillos de unos 50x50 cm. y 10 cm. de alto, aproximadamente, colocados sin argamasa o arcilla, confeccionaron una cabaña sencilla, a dos alturas -cuadra en la planta baja y pequeña cocina- y tejado a dos aguas. El piso superior, vivienda familiar, era soportado por vigas de madera y se remataba con uralita, sin vanos. No quedan restos de esta edificación, de técnica, hasta donde alcanzo, desconocida en la bibliografía referida a Cantabria y que seguro fue utilizada de forma tradicional en el área, incluso con un mayor radio de extensión.


ADDENDA: mi amigo tino Barrero, de Polanco, me comenta al hilo de este informe, que la vecina de Vioño S. S. H. comerció durante años en Polanco, acompañada de una burrita cargada de cenachos, con aquella arena de la cantera de Salcedo que los vecinos le compraban para limpiar las planchas de la cocina.



Marina Gurruchaga Sánchez



51 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page