top of page
Buscar
  • MARINA GURRUCHAGA

MONTE SISOS (II): ORONIMIA CÉLTICA.

Continuamos avanzando algunas impresiones sobre la singularidad de este paraje. En este sentido es de notar la convivencia de dos topónimos, ambos de raíz céltica, en el mismo enclave, que aluden a similar realidad geológico/orográfica, como son:


- "La Muñeca" ("Muneca" en la cartografía 1870-1950): del céltico *MUNNO, muy abundante en el N peninsular, significando "cerro, promontorio, cima". Efectivamente supone una cima relativa en su entorno, a unos 100 m.s.n.m. Entre Castro y Sopuerta existe otro punto puerto, Las Muñecas, que alude a la misma etimología. Esta raíz ha generado también antropónimos (Munio, Muño).


- Al N del anterior lugar, el "Monte Cucona", del céltico *KU, que designa también una elevación pequeña y redondeada del terreno (cercano el Monte El Cuco, cónico, en Mompía, también en el valle de Piélagos), con 186 m.s.n.m. nuestra Cucona. En España resulta un orónimo muy común (Orense, Albacete, Soria, etc.), que la etimología popular ha identificado con el ave del mismo nombre.


La convivencia de dos orónimos de matriz indoeuropea de similar significado puede indicar que las poblaciones que bautizaron ambos espacios se asentaron en momentos diferentes de la Protohistoria, y que manejaban raíces lingüísticas diversas dentro del mismo tronco originario. Se da la circunstancia de que, cercano a ambos puntos, encontramos la perfecta traducción en lengua romance de ambos topónimos célticos: "Cueto Redondo".











70 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page